Objetivo General:

Identificar  las Tecnologías de Información y Comunicación aplicables a la disciplina, a fin de contextualizar su aplicación como herramienta de apoyo en los procesos de gestión documental en las organizaciones. 

Competencia (s) profesional (es) a las que contribuye a desarrollar la materia

Identificar, evaluar y emplear de manera eficiente las herramientas tecnológicas para la gestión de información en las instituciones afines a su ejercicio profesional. 

Crear, implementar  y difundir productos y servicios de información de calidad, acorde a las demandas de las distintas comunidades de  usuarios.

 Implementar de manera eficiente los procesos y técnicas para la organización, control y recuperación de los recursos documentales, aplicando la normativa pertinente en las organizaciones.

 Aplicar los procesos administrativos para optimizar los recursos en las organizaciones, para atender las necesidades sociales.

Competencia (s) transversal (es) a las que contribuye a desarrollar la materia

Dimensión científico-tecnológica.  

Capacidad de razonar a través del establecimiento de relaciones coherentes y sistematizables entre la información derivada de la experiencia y los marcos conceptuales y modelos explicativos derivados de los campos científicos y tecnológicos propios de la profesión.

Dimensión cognitiva y emprendedora.

Capacidad de aprender a aprender, capacidad emprendedora y de adaptarse a los requerimientos cambiantes del contexto a través de habilidades de pensamiento complejo (análisis, problematización, contextualización, investigación, discernimiento, decisión, innovación y liderazgo.

Dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad.

Capacidad de asumir las propias responsabilidades bajo criterios de excelencia y pertinencia hacia la sociedad, y contribuyendo activamente en la identificación y solución de las problemáticas de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental.

 Dimensión ético-valoral.

Capacidad de afrontar las disyuntivas y dilemas propios de su inserción en el mundo social y productivo, ya sea como ciudadano y/o como profesionista, a través de la aplicación de

criterios, normas y principios ético-valorales.

 Dimensión de comunicación e información. 

Comunicar sus ideas en forma oral y escrita, tanto en español como en inglés, así como a través de las más modernas tecnologías de información.

Objetivo del curso:

Representar el contenido de los documentos  utilizando la Clasificación Decimal Dewey a fin de brindarles una clave de acceso que permita su ubicación y localización en estanterías y bases de datos utilizadas en organismos informativos.

PROGRAMA

 

Unidad 1. Antecedentes de sistema de clasificación (5 h / teoría)

1.1 Definición y características

1.2 Antecedentes

1.3 Tipología de sistemas de clasificación documental

Unidad 2. Clasificación decimal Dewey (10 h/ teoría)

2.1 Antecedentes

2.2 Características

2.3 Usos

Unidad 3. Aplicación de Sistema de Clasificación Decimal Dewey (15 h/práctica)

3.1 Ejecución de vol. 1,2 y 3

3.2 Asignación por EM

3.3 Uso de tablas auxiliares